Mesa a Linera: «está usted dispuesto a no aceptar los resultados del TSE?» (Santa Cruz, 29.10.19)

TRANSCRIPCIÓN DE CONFERENCIA DE PRENSA
SANTA CRUZ

Estoy aquí en Santa Cruz con una primera tarea que es una obligación personal y de alma mía,  que es agradecer al pueblo cruceño, agradecer su heroísmo, su compromiso, su absoluto estar junto a la democracia, su absoluto estar en favor de  la defensa de los valores esenciales que estamos luchando en estos días tan importantes para la sociedad boliviana.

Creo que Santa Cruz ha dado un ejemplo y un ejemplo que Bolivia entera está siguiendo, un ejemplo que el país entero está planteando como una movilización permanente. Este es un primer punto.

Un segundo punto, decirles que la movilización del pueblo boliviano no se suspende, no se va a detener. El pueblo boliviano movilizado en defensa del voto y en defensa de la democracia sigue adelante hasta que consigamos nuestro objetivo; cuál es nuestro objetivo? el respeto al voto popular y la decisión de llevar adelante un camino democrático que plantee la salida de Evo Morales el 22 de enero del año 2020.

El segundo elemento que quiero referir tiene que ver con una pregunta que ha hecho el señor García Linera, si nosotros estamos dispuestos a aceptar la auditoría de la Organización de Estados Americanos. Yo comienzo por hacer una contra pregunta: ¿Está dispuesto el gobierno el presidente y el vicepresidente a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral?, y a partir de ese reconocimiento, que no puede estar en tela de juicio, hasta tanto no se lleve adelante la auditoría, ¿están dispuestos a aceptarlo y aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?. 

Ese es un aspecto que me parece clave, si ellos están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya una auditoría no aceptan los resultados como válidos y como cerrados,  estaremos en condiciones de decir algo fundamental:  ¿qué es lo fundamental? que el informe de la Misión de observación de la OEA determinó claramente, su informe final, que en Bolivia se produjo una irregularidad gigantesca, un conjunto de elementos que permiten en el proceso electoral y el día de la elección decir que el Tribunal Supremo Electoral cometió irregularidades y aspectos que son inaceptables como válidos por una observación internacional y que por lo tanto la segunda vuelta era un imperativo. Esa línea ha sido defendida por la comunidad internacional por la OEA, por la Unión Europea por varios países amigos, entre ellos Brasil y Estados Unidos, que marcan claramente que la comunidad internacional está apoyando nuestra reivindicación democrática.

El siguiente punto es, todos los caminos están abiertos. No tenemos la menor duda de que una nueva elección sería lo ideal siempre y cuando esa nueva elección no sea parte de una manipulación para llegar a una prolongación en el poder de Evo Morales, más allá de su plazo de presentar, de término de gobierno. Pero lo más importante, cualquiera que sea el camino, cualquiera que sea la solución, nosotros no vamos a aceptar una solución que se burle de la voluntad popular, no vamos a aceptar una solución que le dé la espalda a lo que fue el voto del 20 de octubre y no le vamos a dar la espalda a un pueblo que está luchando en la calle democrática y pacíficamente por conquistar la democracia en el respeto al voto popular.

Periodista: Don Carlos, ¿nuevas elecciones serían posibles?

Acabo de mencionar que todos los caminos están abiertos, y además quiero subrayar algo muy importante, la Coordinadora de Defensa de la Democracia, los comités cívicos, el CONADE, estamos absolutamente unidos en una misma causa, las propuestas son propuestas abiertas, y es lógico que así sea, porque lo que estamos defendiendo es la construcción de una democracia basada en el respeto al voto popular y basada en una negativa categórica al fraude.

Vuelvo a decirle al gobierno, el gobierno nos pregunta nosotros y yo le contra pregunto ¿están dispuestos a reconocer que el resultado final del Tribunal Supremo Electoral que no es otra cosa que un instrumento del gobierno no son los resultados que se pueden aceptar? ¿el gobierno está dispuesto a retroceder en ello?, que no me planteen una pregunta, si ellos no responden la pregunta que yo les planteo .

Periodista: Inaudible

Estamos planteando con claridad que todos los caminos están abiertos, siempre y cuando esos caminos respeten el voto popular y consoliden la democracia.

Periodista: Si es que se puede con respecto ya a los cercos que se están realizando en diferentes departamentos, ya han habido enfrentamientos en Santa Cruz y en otros lugares, hay varios heridos también.

Si, por supuesto y esto es una estrategia del gobierno que está mandando a militantes del MAS para generar provocación y para generar violencia con armas contundentes con palos, con clavos, con piedras, que están generando una violencia que no ha sido generada en absoluto por los ciudadanos que están movilizados democráticamente en las diferentes ciudades del país.

Nosotros hemos planteado siempre y lo vuelvo a repetir, nuestra causa es una causa democrática, y nuestro camino es la movilización y la resistencia popular pacífica y democrática; por supuesto que censuramos la acción del gobierno que encima tiene la desvergüenza de decir que la responsabilidad es nuestra y mía en particular, cuando lo único que hago es repetir que nuestro planteamiento y es el mismo planteamiento del Comité Cívico de Santa Cruz y de todos nosotros es una resistencia pacífica y democrática.

Periodista: ¿Hoy se reúne el Conade en Santa Cruz don Carlos?

La palabra de preocupación es evidente, es una preocupación grande que tenemos que nuestros compatriotas sean agredidos de una manera inaceptable y en ese sentido, yo quiero hacer una exhortación a los votantes del MAS, yo respeto a quienes han votado por Evo Morales y quienes creen que ese es el camino democrático adecuado y nuestra lógica es decirles a esos compatriotas que nosotros no estamos en una línea de oponernos a su decisión del voto, lo que nosotros estamos pidiendo es, que se respete el voto popular, el voto popular por Evo Morales y el voto popular por Carlos Mesa y el voto popular por los otros candidatos eliminando el fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *