En Bolivia, la sociedad civil mayoritariamente no es democrática. No tenemos una sociedad civil de ciudadanos, sino una sociedad de corporaciones. El corporativismo domina la política, y, como es sabido, todo corporativismo es autoritario. Por eso vivimos bajo la dictadura de los sindicatos y los movimientos sociales afines al MAS. Durante 14 años esta sociedad civil aplaudió a Morales, ignorando los cercenamientos a la democracia que se dieron con él y que ahora continúan con Arce.
(...) El autoritarismo del MAS está entrelazado con sindicatos y movimientos sociales de carácter clientelar y prebendal. El desafío no es solo sacar del poder al MAS, a Evo, a Arce, a Andrónico o a la dirigencia del Chapare. El reto es construir una cultura democrática y una sociedad que no esté dominada por corporativismos. En resumen, edificar una verdadera democracia en Bolivia.
https://www.brujuladigital.net/opinion/el-desafio-de-construir-democracia
El analista Carlos Toranzo no es miembro de Una Nueva Oportunidad. UNO alienta el debate de ideas pero no necesariamente se adscribe a los contenidos de este artículo.
