La Credibilidad de los Pueblos en los Organismos Internacionales

OEA Y DEMOCRACIA:
LA CREDIBILIDAD DE LOS PUEBLOS EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Lograr un orden de paz y de justicia es uno de los postulados de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que está íntimamente ligado al fortalecimiento de los valores democráticos en el continente.

La democracia está en peligro en varios países de la región. Es la ciudadanía la que asumió la convicción de sostenerla y de resistir frente a quienes usan la política para pretender perpetuarse en el poder, ejercer el totalitarismo, debilitar la institucionalidad y despreciar la voluntad popular.

La OEA, a través de sus mecanismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Justicia, está en la tarea de salvaguardar la vida democrática y velar por la paz y seguridad en la región. 

En ese contexto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, realiza una visita oficial a Bolivia, en atención a una invitación gubernamental, en un momento en el que la población está en defensa de la voluntad popular expresada en el referéndum del 21F, mecanismo por el cual el voto mayoritario determinó no permitir una cuarta reelección del Presidente del Estado.

Bolivia demanda a la OEA una respuesta oportuna de la CIDH sobre la interpretación del art. 23 del Pacto de San José, sobre la que se basó el Tribunal Constitucional Plurinacional para favorecer a una candidatura que ha sido previamente rechazada en las urnas.

Esperamos que el Secretario General de la OEA conserve la misma línea que asumió en la defensa de los principios y valores democráticos, los cuales ya han sido vulnerados en otros países de la región y que han desembocado, incluso, en crisis humanitarias. 

Esta visita tiene la trascendencia de poner en juego la credibilidad de los pueblos en el organismo interamericano, y dejará una señal de cercanía o distanciamiento con la ciudadanía comprometida con la democracia y la institucionalidad. Que no sean las posiciones coyunturales, los intereses creados o el pragmatismo los que desvaloricen su misión.

La Paz, mayo de 2019

COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DE  LA DEMOCRACIA  (CONADE)

 

Waldo Albarracín (UMSA)                                    Amparo Carvajal (APDHB)              

Cristóbal Huanca (CONAMAQ)                          Juan Carlos Núñez (Jubileo)

Rolando Villena (Ex – Defensor del Pueblo)                              

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *