Las salas constitucionales no son el problema (Carlos Derpic, Los Tiempos, 17.7.24)

Evo Morales ha prometido que, si es elegido presidente en 2025, promoverá una norma para que se eliminen dichas salas [la Ley Nº 1104 creó 22 Salas Constitucionales, con dependencia funcional de los Tribunales Departamentales de Justicia], sobre las cuales (Morales) dijo que son “más mafia, más corrupción y más burocracia”. Poniendo una vez más en práctica el refrán de que “el cojo le echa la culpa al empedrado”, afirmó que, cuando él promulgó la mencionada ley, fue engañado por un exministro, que ahora milita en la vereda de enfrente a la suya.

(...) el descalabro no sólo de las salas en cuestión sino de la administración de justicia, tiene su origen en una frase del ahora promesante que, al inicio de su mandato, ordenó “Métanle nomás”; orden con la cual todos hacen lo que quieren y violan la Constitución a discreción, como sucedió, por ejemplo, con la invención del “derecho humano” a la reelección indefinida, del que pretendió beneficiarse el mismo Morales.

Por tanto, no son las Salas Constitucionales el problema, sino la manera en que los gobiernos del MAS han puesto a la administración de justicia a su servicio.

https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20240717/columna/salas-constitucionales-no-son-problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *