La filial sur de la Plataforma Ciudadana Una Nueva Oportunidad (U.N.O.), ante el momento crítico que vive el país a causa de la negativa gubernamental a realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023, declara lo siguiente:
1º El Censo es un recuento de datos fundamentales para la planificación de las políticas públicas, y debe hacerse cada diez años; no hacerlo es, en el mejor de los casos, una muestra de incompetencia del gobierno que implica incumplimiento de deberes de parte de sus autoridades y funcionarios. En el peor, un sabotaje de los legítimos intereses del país, el derecho de la ciudadanía a ser censada y una vulneración de las disposiciones legales vigentes. En consideración de ello, U.N.O. exige al régimen cumpla con su tarea dejando de manipular para engañar, y que lo haga con garantía de la calidad del proceso, la correcta y oportuna entrega de los resultados y el adecuado uso del dato censal.
2º La reacción del pueblo cruceño representa el sentir de la ciudadanía consciente de sus derechos y de la necesidad de solucionar los graves problemas del país a partir de los resultados de un censo oportuno y fiable técnicamente. Por consiguiente, U.N.O. demanda que el Censo se verifique en 2023, conforme a las previsiones legales.
3º El terrorismo de estado aplicado por el régimen contra el movimiento ciudadano de Santa Cruz, copia del modelo de Ortega-Murillo en Nicaragua, es inadmisible en un país que se precie de ser democrático. Ante ello, U.N.O. se solidariza con los hombres y mujeres del hermano departamento oriental, y denuncia y repudia la violencia institucionalizada ejercida en su contra por agentes paraestatales auspiciados desde el poder central, conminando a los caudillos del MAS a cesar tan aberrante accionar.
4º La convocatoria de las entidades cívicas, gremiales y profesionales del país a sumarse a la medida iniciada por Santa Cruz hace dos semanas, se funda en la justicia del reclamo y la legitimidad de la ciudadanía para el ejercicio de su derecho a la petición y a la protesta. Sobre tal base, U.N.O. apoya la decisión de ir al paro cívico nacional, sumándose sus miembros moral y materialmente a tal acción y a otras a decidirse en los días venideros.
5º La democracia requiere elecciones legales, igualitarias, seguras y transparentes, separación de los poderes para su independencia, libertad para la prensa y garantías a sus personeros para el cumplimiento de su deber de informar. Por tanto, U.N.O. considera el reclamo por la realización del Censo uno de varios que estamos en el derecho y el deber que hacer para tener en Bolivia democracia real, ratificando su decisión de estar presente en las luchas de esa índole, con todos los medios no violentos a su alcance.
En el sur de Bolivia, a los 6 días de noviembre de 2022.