Nadia Cruz fue descalificada en la CIDH (UNO) (7.2.21)
Nadia Cruz Tarifa, que ejerce el cargo de Defensora del Pueblo interina, no pasó la prueba y quedó afuera en la carrera por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH).
La candidatura de esta persona fue impugnada por varias organizaciones de la sociedad civil y por personas particulares. Un total de nueve organizaciones (entre las que se encontraban la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – APDHB, y la plataforma Una nueva Oportunidad - UNO) impugnaron la misma haciendo hincapié en que esta persona, que ejerce erráticamente la Defensoría del Pueblo, se encuentra íntimamente vinculada al MAS, lo que la descalifica para el cargo en la CIDH. Señalaron, además, que no tiene conocimiento de la temática de Derechos Humanos y carece de la experiencia profesional suficiente para ocupar el mencionado cargo en la CIDH.
Las personas particulares que la impugnaron, además de ratificar las afirmaciones anteriores, hicieron conocer que Nadia Cruz Tarifa cometió actos de acoso laboral y maltrato.