La redacción de la pregunta elaborada por el gobierno y hoy rechazada por el TEP es la siguiente: “PREGUNTA 1 ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implica modificar la Constitución Político del Estado? Respuesta: SI – NO” (...)
El gobierno se equivoca de cabo a rabo con la formulación de la pregunta, porque lo que está en juego no es el tema de la modificación del artículo 168 de la CPE, que ya fue resuelto mediante referendo del 21f, sino su interpretación, es decir si cuando el texto señala que “… pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua” ese “por una sola vez” también debe interpretarse como pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez tanto de manera continua o discontinua.
El analista Gustavo Blacutt mo es miembro de Una Nueva Oportunidad. UNO alienta el debate de ideas pero no se adscribe necesariamente a los contenidos de este artículo.