Pese a haber sido explotado desde su descubrimiento, el Cerro Rico de Potosí aún alberga recursos argentíferos importantes. Pero, al haberse hecho su explotación sin asegurar nuevas reservas y al permitirse un acceso desordenado y prebendal a miles de explotadores que extraen plata y otros minerales, se está marchando hacia el agotamiento de las vetas y a la desfiguración y destrucción misma del cerro. La contaminación emergente de las operaciones mineras en sus faldas no ha disminuido; todo lo contrario, ha aumentado y se hecho más difusa.
El Cerro Rico, además de ser una fuente de riqueza, es un símbolo patrio potosino y nacional indiscutible, reconocido más allá de nuestras fronteras.
La plataforma Una Nueva Oportunidad expresa su preocupación por los acontecimientos que se están produciendo en él y que amenazan con su hundimiento, y exige la adopción de medidas que -sin menoscabar el derecho de todos a un trabajo e ingresos- permitan mantener de pie al coloso de plata que contribuyó a Bolivia y al mundo de manera evidente.
La Paz, 9 de septiembre de 2021
Por la plataforma Una Nueva Oportunidad:
Gonzalo Flores CéspedesCI 2052932 |
Carlos Derpic SalazarCI 1271460 |